La IAAF creó en el año 2008 los Label Road Race, las máximas distinciones que las pruebas de ruta podían recibir en todo el mundo, las cuales se dividían en oro, plata y bronce; dependiendo de su nivel, organizativo, técnico, logístico.

Para el año 2009 la media maratón de Bogotá ingresó a este selecto grupo con sello de oro, como la única prueba de calle en Suramérica y la única media maratón en todo el continente americano con esta distinción.

En el año 2011 la media maratón de Bogotá estaba al lado de la Media Maratón de Airtel Delhi en India, la Media Maratón de Lisboa - EDP en Portugal y la Media Maratón de Lisboa, Portugal como las únicas reconocidas en esta especialidad.

De paso la prueba colombiana se ubicó entre las únicas cinco pruebas de calle que en América tenían este reconocimiento en el mundo, exclusivo club en el que estaban la Maratón de Boston, la Maratón de Chicago, la Maratón de New York, todas en Estados Unidos y la Carrera World's Best 10K en San Juan de Puerto Rico.

Los elementos básicos que considera el comité de calificación de la federación internacional (IAAF) para otorgar los reconocimientos son:
  • Organización
  • Número de participantes
  • Difusión masiva internacional
  • Número de atletas élite
  • Diversidad de origen de los atletas élite
  • Preparación de la ciudad
  • Infraestructura y participación de la ciudadanía y sus habitantes antes, durante y después del evento.
En el 2012, la media maratón de Bogotá continúo ratificando su prestigio y jerarquía, al convertirse en la única media maratón del mundo que ha sido galardonada con el sello Gold Label de la IAAF, por quinto año consecutivo y cuyo número de participantes desde su inclusión en este selecto grupo, en el año 2009, siempre ha superado los 44 mil deportistas.

Las únicas competencias mundiales que han conservado el sello dorado de la IAAF, desde que fueron galardonados con esta distinción, son la Media Maratón de Lisboa EDP, la cual tuvo 38.000 corredores en la versión 2012; la Media Maratón de Portugal Vodafone, que presentó en su recorrido a 20 mil atletas el año pasado y la media maratón de Bogotá, que desde el año 2005, ha superado su número de inscritos, por encima de 40.000.

El sello Gold Label se reevalúa año tras año por parte del máximo ente que rige el atletismo en el mundo, para definir si se mantiene, se excluye o se baja a un nivel de plata o bronce a las competencias seleccionadas.

La ratificación a través de los años de un gran nivel de organización en la preparación de la ciudad, infraestructura y participación de la ciudadanía y sus habitantes antes, durante y después del evento, el número de participantes, la difusión masiva internacional, el número de atletas élite y la diversidad de origen de los mismos ha dejado a la mmB en lo más alto de las medias maratones en el mundo.


La IAAF ratificó el Gold Label otorgado a la mmB
y la certificó por 3 años más del 2014 al 2016
A lo largo de la historia del Gold Label en eventos de 21 kilómetros, pruebas de gran talla y nivel han sido descartadas de este listado; la Media Maratón de Airtel Delhi – India fue excluida de los sellos Label para este 2013; misma suerte corrió la Media Maratón de RAK - Emiratos Árabes, uno de los cursos más rápidos del orbe, la cual solo pudo ostentar el sello en el 2012.

Así mismo, otros poderosos eventos han sido galardonados recientemente; la Media Maratón Hervis Prague – República Checa, que para el 2013 comparte la etiqueta dorada con la mmB, tuvo que pasar por un proceso en el cual primero fue sello de plata en los años 2008 y 2009, para luego ser ascendida al oro y la añeja Media Maratón de Roma, que este año cumplió 39 ediciones se estrenó como Gold Label, luego de que en el 2012 fuera Silver Label.

Como si las nuevas noticias entregadas por la IAAF, fueran poco para Colombia y su evento patrimonio, la Media Maratón de Bogotá, es de igual forma positivo resaltar que entre las más de 2 millones de carreras de calle que se realizan en el mundo cada año, solo 108 medias maratones pertenecen a la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), dejando a la mmB como la única competencia de 21 kilómetros en todo el continente americano, que se encuentra en los dos exclusivos grupos.