Carrasco lidera la historia nacional

Aquella mañana del 2003, salpicada por la tenue llovizna que hizo “cabrear” un poco a los aficionados, se da como un día de la historia, pero al menos por ahora, también será del presente mientras otro colombiano no logre un hecho similar o mayor: Se trató entonces de la victoria emocionante, con final de foto finish, con gritos de Colombia, Colombia….con azote permanente de los golpeadores inflables sobre las vallas, era un triunfo histórico que con el correr de los años va tomando mucha mayor importancia.

Alirio Carrasco con su tranco seguro y una velocidad de corredor de 100 metros estaba derrotando a un grande africano: Ben kimondiu, quien defendía su trono en Bogotá y había vencido al remate en la Maratón de Chicago al gran Paul Tergat.

Ante la mirada un poco incrédula pero al final emocionada, miles de aficionados capitalinos aplaudieron la llegada de la más apretada pero las más importante llegada de la media maratón de Bogotá.

Es la única vez que un colombiano ha podido ganar a los extraordinarios corredores que han llegado a Colombia para darle brillantez competitiva a nuestra media maratón de Bogotá.

Aquel 2003 se hace inolvidable, han pasado ya 11 años y en cada edición se evoca ese momento, situación que hace que hoy, pero ojalá no por muchos años, la historia sea presente.
El 2003 para muchos fue el mejor año para Colombia no solo por el título de Carrasco sino por la presencia de Juan Guillermo Jaramillo en la sexta casilla y Herder Vásquez en la 8ª plaza.


Diego Colorado
A esto súmele que en el ranking de los tiempos fue precisamente en ese año cuando se logró lo que es el mejor tiempo de un colombiano y fue justamente Alirio con 1 hora, 4 minutos, 23 segundos, el que se mantiene como el encargado de encabezar ese listado, escoltado muy de cerca por Diego Colorado y Jacinto López que completan la terna única que ha sido capaz de bajar de la hora y 5 minutos.

El reto será siempre cada día más difícil para que un colombiano vuelva a ese soñado primer lugar, pero siempre debemos tener esa ilusión.

No será nada fácil dado el enorme nivel que siempre y, cada vez, exhiben los invitados internacionales, que ya saben que a Bogotá se llega con buena preparación, que a Bogotá se viene para buscar un título que da calificación alta y agiganta el palmarés.

Carrasco vivía uno de los mejores momentos deportivos de su dilatada carrera deportiva. Año de inspiración del elite nacional.

Varias generaciones de atletas criollos han pasado por la media maratón más importante de América y una de las más grandes del mundo.

Esta corta historia nos ha mantenido a excepción del 2010, a los colombianos entre la elite del top ten, honor grande aunque siempre queremos una mejor casilla para los nuestros.

Muchas veces en el podio de los cinco mejores con Colorado como gran protagonista en este ítem: 5º en el 2000, 4º en el 2002 repitiendo esa misma casilla parta el 2011.

Esa misma escala de los dueños del podio de los cinco, se ubica un hombre como William Naranjo dos veces en la quinta casilla en el historial de sus participaciones, logros cristalizados en el 2008 y 2009.

Alirio carrasco sumó también un 3er lugar para el 2001 y un 4º puesto en el 2005, mientras que Jacinto López en su mejor momento se presentó 3º para el 2004. Ellos han sido los dueños del podio por Colombia.