Los servicios que la organización tenía a lo largo de los recorridos se ubicaron en “Islas de Servicio”, puntos de atención de vital distribuidos a lo largo de los 21k Porvenir y 10k Jumbo con una distancia de 2 kmts entre sí, donde se encuentran puntos de hidratación con agua, puntos de hidratación con bebida isotónica, punto de primeros auxilios, ambulancia medicalizada, baños y personal de la organización.

La media maratón de Bogotá partió a las 9:30 de la mañana y no a las 10:00 a.m. como tradicionalmente sucedió durante sus primeros diez años, lo anterior como medida de tipo logístico y de común acuerdo con la secretaría de movilidad.

Con el fin de mantener informados a los corredores de cualquier eventualidad que se pudiera presentar durante el recorrido, la media maratón de Bogotá presentó el sistema de alerta; este método básicamente consiste en que cada 2 Km, en cada lado de la calle; estarán ubicadas 3 banderas que indicarán el nivel de alerta a los corredores y las instrucciones de acuerdo con ello.

Con el ánimo de que los corredores y sus acompañantes se encuentren de una forma más fácil en la meta, se ubicaron 8 puntos de encuentro en los postes de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar.

Etiopia subió por primera ocasión al primer lugar tanto en damas, como en varones, con el triunfo de Deriba Merga y Shewarge Amare.

Merga con un tiempo de 1:02:31 impuso un nuevo récord tras superar el tiempo de Fabiano Joseph de Tanzania (1:02:34 – 2006).

Entre tanto, la expectativa que había creado el eritreo Zersenay Tadesse, cuádruple campeón del mundo y recordista orbital de 21k, no se cumplió, pues el africano se retiró sobre el kilómetro diez.

En esta versión el mejor colombiano salió del top 10, Edwin Romero, de Porvenir arribó en la casilla once.

En la rama femenina se presentó un gran espectáculo. La paridad de ritmo entre las grandes favoritas siempre fue evidente y permitió, inclusive, que en los últimos metros un cabeza a cabeza entre las etíopes Amare y Dire Tune, definiera a la nueva campeona.